Historia

En el año 1892, Don Jorge Matetic Cetinja llega a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile continental, proveniente del antiguo puerto de Fiume en el Imperio Austro-Húngaro, hoy Rijeka en Croacia.

Con el paso de los años, y de la mano de su hijo Jorge Matetic Fernández, la Familia se va consolidando en Chile en el negocio Metalmecánico, además de incursionar en negocios asociados a la agricultura. Poco a poco, y con el empuje de Jorge Matetic Riestra, se fueron conformando las tierras de la familia, reforzadas con la compra de Hacienda Canteras en 1979, Fundo El Rosario en la década de los 80, la adquisición del Complejo Ganadero Torres del Paine, Ganadera Cerro Guido en los años 90 y por último, Fundo El Porvenir en 2008.

Desde sus inicios, la Familia muestra un fuerte lazo con la agricultura, pasión que se ha transmitido a través de 3 generaciones, traspasando valores tales como la excelencia, el espíritu emprendedor, el cuidado del medio ambiente y la cercanía con las personas.

Actualmente, Matetic Farms maneja más 155.000 hectáreas a lo largo de Chile y se ha transformado en uno de los mayores productores de ganado bovino del país, negocio al que ingresó en el año 1963. Asimismo, de forma paralela ha desarrollado los rubros de cultivos anuales y frutales, en los cuales ha experimentado un importante crecimiento.

La innovación está en el ADN del grupo y es así como fueron pioneros en la implementación de sistemas de riego tecnificados para irrigación de cultivos al comienzo de los años 90. En cuanto a los frutales, ha sido precursor en la producción Biodinámica de arándanos no sólo en la región, sino que a nivel mundial.

La visión de largo plazo, la excelencia, el respeto al medio ambiente y la importancia de las personas, son los valores que han enmarcado el desarrollo de esta importante área de negocio del grupo Matetic.

Visión

Cultivamos mejores alimentos para un mejor futuro

Valores

sostenibilidad

Sostenibilidad

Compromiso con el medio ambiente, su comunidad, las personas y el amor hacia la tierra.

excelencia

Excelencia

Trabajo con perseverancia, liderazgo y determinación en todas las áreas de negocio.

innovacion

Innovación

Búsqueda constante de la creatividad, de la mejora contínua, el desarrollo de productos y la visión de futuro.

respeto

Respeto

Creemos en la generosidad, el desarrollo integral de proyectos y la educación a las personas.

Sostenibilidad

La visión a largo plazo a la hora de desarrollar proyectos ha estado íntimamente ligado con el concepto de sostenibilidad. El ADN agrícola y experiencia en manejo de sistemas productivos, ha permitido entender profundamente la importancia del equilibrio al aproximar cualquier proyecto.

El grupo tiene una profunda convicción, que el éxito de cualquier proyecto esta íntimamente relacionado a la correcta articulación de los factores económicos, ambientales y sociales.

El ámbito económico ha sido abordado mediante el crecimiento y desarrollo de nuevas áreas de negocios.

El compromiso con el medio ambiente se ve plasmado en la profundización de las prácticas de Agricultura Orgánica hacia una Agricultura Biodinámica y la búsqueda constante de prácticas más sustentables que sean aplicables de manera transversal en toda la operación agrícola.

Por último, en el ámbito social, un sello propio y auténtico del grupo, es la preocupación constante y cercana con las personas y las comunidades locales. El desarrollo y bienestar de las personas que trabajan en Matetic Farms es un aspecto fundamental para la organización.