Torres del Paine

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, limitando con el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena, y al norte de la Provincia de Última Esperanza, se emplazan dos estancias.

En primer lugar, y a 50 Km de Puerto Natales, se ubica la Estancia Complejo Ganadero Torres del Paine, con más de 35.000 hectáreas y una masa ganadera bovina de 3.000 cabezas Hereford y Angus. Posee suelos de origen glaciar, montes, lagos, ríos, y glaciares, abundante vegetación y fauna con clima predominantemente frío, seco y ventoso. Anualmente recibe 450 milímetros de lluvia y temperaturas medias de 10°C.

 



Su principal actividad es la crianza de ganadería bovina basada en un manejo extensivo de grandes superficies, bajo conceptos holísticos de veranadas e invernadas. Este ecosistema y la preocupación por el bienestar animal dan nacimiento a los terneros y terneras que seguirán rumbo a la zona norte para continuar su ciclo de recría y engorda.

La habilitación de nuevas superficies a praderas mejoradas ha logrado garantizar la conservación de forraje para amortiguar las extremas condiciones climáticas invernales de la zona.

Por otro lado, la Estancia Cerro Guido, ubicada a 115 Km de Puerto Natales, colindante también con el Parque Nacional Torres del Paine, cuenta con 100.000 hectáreas. Ahí se encuentran explotaciones de 2.000 cabezas ganadería bovina y 35.000 cabezas de ovejería, todas bajo un sistema extensivo de producción.

Posee suelos de origen glaciar, con grandes superficies de coirones, el clima es de estepa fría con 350 mm de lluvia al año, frío, seco y ventoso. Además, cuenta con grandes superficies de cultivos forrajeros como alfalfas, cereales y praderas, los cuales aportan para la conservación de forraje y pastoreo.

En ambas Estancias Patagónicas se desarrollan también proyectos turísticos que aprovechan la belleza escénica de la zona.

Mapa de ubicación